5 MARZO

¡¡Hola a todos!!

Tenía muchas ganas de comenzar esta semana porque es la del viaje a La Rioja para visitar algunas bodegas. Pero bueno de momento hoy empezamos la tarde con Izaskun, profesora de marketing.

Izaskun nos ha explicado más herramientas que vamos a utilizar en el análisis de mercado, concretamente el análisis de competidores. Para ello utilizaremos tres herramientas básicas como son el Benchmarking, el mapa de competidores y mapa de posicionamiento. Con el Benchmarking tomamos uno o dos casos de éxito de empresas o marca y hacemos una comparación; el mapa de competidores es una herramienta muy visual, que se basa en la necesidad de nuestra empresa, en los competidores directos, indirectos y potenciales; el mapa de posicionamiento es la representación de la opinión mental de nuestra marca desde el punto de vista de los consumidores pero conlleva una gran inversión. Todos estos términos son nuevos para mi, pero la verdad que son bastante útiles para conocer cómo son nuestros competidores.

Bueno en la segunda clase ha venido Jaime Rioja, Director de Marketing en Pernod Ricard. Para los que no os suene es el segundo grupo más grande a nivel mundial, en vinos y bebidas alcohólicas.

Jaime nos ha explicado cómo gestionan los datos de consumidores para localizar tendencias y ser los primeros en atacar el mercado. Nos ha introducido en Bodegas Campo Viejo, que tienen la mayor producción de vino en Rioja y es el vino más vendido en todo el mundo, sobre todo Reino Unido. Esta será una de las bodegas que visitemos mañana.

6 MARZO

Empezamos nuestra aventura en La Rioja, el planning es visitar hoy bodegas de gran volumen y mañana bodegas más pequeñas.

La primera parada es la tonelería Martínez Velilla, en Oyón. Salva nos explicó de primera mano todo el proceso de elaboración de barricas. Es una tonelería tradicional que antepone la calidad a la cantidad, por ello cuidan cada parte del proceso de elaboración con un equipo de personas que controlan desde el formado de las duelas, su domado y tueste de madera de roble mayoritariamente americano procedente de bosques de EEUU, principalmente de Missouri. Si tenéis oportunidad de visitar una tonelería hacerlo porque es muy curioso conocer la elaboración de barricas.

Después nos dirigimos a la Bodega Conde de Valdemar, donde nos atendió Ainara que forma parte del equipo de marketing. Es una bodega familiar fundada en 1889, hoy en día esta dirigida por la cuarta y quinta generación de la familia Martínez Bujanda. Las instalaciones que visitamos fueron fundadas en 1985, cuando empiezan a comercializar sus vinos.

Visitamos uno de los viñedos de la bodega, finca Altos de Valdemar en Rioja Alavesa, de 10 hectáreas cultivadas de la variedad por excelencia de la zona, tempranillo. Allí pudimos comprobar la viticultura por la que se rige la bodega.

Después fuimos a visitar las instalaciones de la bodega, explicándonos en cada una de las zonas los tipos de vino que elaboran y como han ido ampliando horizontes. Me impresionó el espectacular botellero con más de 3.500.000 botellas.

Nos brindaron una comida excelente en un saloncito muy elegante con vistas al viñedo todo maridado con sus vinos, fue muy agradable.

La siguiente parada fue Logroño para visitar la bodega de Campo Viejo. Allí nos recibió el equipo de enología de Elena Adell para enseñarnos la gran bodega, de 45.000 m2, semienterrada para generar el mínimo impacto sobre el paisaje y generar una eficiencia energética.

Para que os hagáis una idea cuentan con el 10% de la producción de toda la DOCa Rioja.

Es una bodega de grandísimos volúmenes que me ha dejado abrumada. Poseen una bodega experimental donde realizan microelaboraciones, lo cual me gustó mucho. Nuestra sorpresa fue que al llegar al aula de cata estaba todo preparado para realizar nuestro propio coupage a partir de tres monovarietales: tempranillo, mazuelo y graciano. Fue una experiencia diferente y divertida.

7 MARZO

Hoy es el día de las bodegas de menor volumen y que a mi personalmente me gustan mucho. Salimos hacia Haro, para visitar unas de mis bodegas favoritas, Viña Tondonia. Nos recibió Elvira, encargada del enoturismo de la bodega y nos explicó toda la elaboración y la historia familiar que la rodea.

Viña Tondonia se sitúa en el barrio de la estación de Haro. Es una bodega grande pero de poca producción, cuentan con un gran espacio para criar los vinos durante mucho tiempo. Elvira nos explicó toda la historia familiar y como Rafael López de Heredia comenzó éste proyecto y fundo ésta bodega con ayuda de los conocimientos de los franceses.  Hoy en día la bodega es dirigida por la cuarta generación,  María José (Directora comercial), Julio Cesar (Responsable de viticultura) y Mercedes (Enóloga), quienes velan por la elaboración bajo la premisa de la tradición y los valores del fundador.

Empezamos la visita en la tienda donde se esta el stand de la Expo Universal de Bruselas de 1910 y es una preciosidad. Visitamos el pabellón de fermentación, donde están las tinas de roble, tienen más años que la propia bodega ya que se compraron de segunda mano en aquel entonces. Destacar que no poseen ninguna tecnología para el control de temperatura, se ayudan del aislamiento y ventilación de la bodega. Me  pareció increíble ver que todavía usan una prensa vertical de los años 40.

Viña Tondonia cuenta con su propia tonelería, donde un maestro tonelero hace las barricas y las restaura de manera artesanal. Después bajamos a los calados, donde crían el vino durante tantísimo tiempo, es algo impresionante, ya que las paredes son oscuras y húmedas y están llenas de penicillium (moho).

Lo siguiente fue dirigirnos a la sala de catas. Pudimos probar toda la gama de Viña Tondonia. Fue una visita estupenda y amena, os recomiendo que la visitéis. Para mi fue increíble ver como elaboran de forma tan tradicional, cuidando el viñedo y no dejándose llevar por las modas.

Después nos dirigimos a la localidad de Samaniego para visitar Bodegas Ostatu, donde Gonzalo Sáenz de Samaniego nos llevó al viñedo.

Esta zona tiene tres características marcadas en cuanto a identidad y características de sus vinos. La primera es el terreno, mayormente de arcilla y caliza, con una orografía bastante quebrada y pequeña parcelación. El segundo factor es el clima, debido a la presencia de la sierra cantábrica que limita la humedad pero deja pasar el frío. Y la tercera característica es la viticultura histórica, ya que en esta zona se sitúan el 50% de las bodegas de la denominación de origen.

Ostatu es una bodega pequeña que muestra el verdadero origen de Rioja, una elaboración familiar con una vinculación directa al viñedo y viticultura de la zona. Buscan la diferenciación de las grandes bodegas, ellos velan por el patrimonio de la zona como hicieron sus antepasados, lo que me recuerda a lo que se hace en mi zona de origen, Jumilla.

Buscan la diferenciación de las grandes bodegas, ellos velan por el patrimonio de la zona como hicieron sus antepasados, lo que me recuerda a lo que se hace en mi zona de origen, Jumilla.

En su elaboración diferencian la edad, orientación y latitud del viñedo como factores importantes en la vinificación de sus distintos vinos. Nos enseño una sala con depósitos de más volumen donde realizan vinos de maceración carbónica, es decir, fermentados con racimo entero y sin prensar.

Degustamos gran parte de la gama de los vinos que elaboran y me parecieron increíbles, os los recomiendo. Poseen una línea basada en la  elaboración tradicional de la zona y otra línea de vinos singulares que es una pasada, por lo que pudimos probar.

Ultima parada, La Guardia, donde visitamos Bodegas de Páganos, nos atendió Alejandra Naranjo. La familia cuenta con seis bodegas de las que visitamos dos, Viñedos de Paganos y San Vicente.

Primero visitamos el viñedo de 40 años que tienen junto a la bodega y sus instalaciones. Viñedos de Paganos fue fundada en 1998 por Miguel y Marcos Eguren, siguiendo el proyecto fundado por su padre Guillermo Eguren en 1951.

En esta bodega se elaboran los vinos El puntido y La nieta, que son vinos elegantes y emblemáticos hoy en día. Como curiosidad deciros que la venta de La Nieta se realiza antes de que el vino este terminado. Pudimos también visitar los calados, que son túneles enormes, subterráneos, donde crían el vino y son preciosos de ver.

Después nos fuimos a la Bodega de San Vicente que es la bodega original. Es un edificio tradicional donde hoy en día continúan elaborando vino en grandes depósitos de hormigón y tinas enormes. Aquí guardan la colección de la bodega y los vinos más especiales para Guillermo Eguren. Pudimos probar sus vinos, no probamos La Nieta pero pudimos degustar El puntido y otros vinos que elaboran y tengo que decir que me gustaron mucho, sobre todo El Puntido.

Para finalizar me gustaría dar las gracias a todas las bodegas que nos abrieron las puertas durante estos días, agradeciendo su buen hacer y atención.

En este viaje pudimos ver el contraste entre las bodegas de gran volumen y las bodegas más pequeñas. Ambos puntos de vista son respetables, ya que elaboran productos de calidad, pero de manera diferente. Ha sido una experiencia enriquecedora ver luchar a pequeños productores con productos de gran calidad valorando y siguiendo las premisas de sus antepasados, frente a los grandes productores que elaboran muchas veces en función del consumidor.

Es increíble cómo, dependiendo del sector al que te quieras dedicar, puedes trabajar de una manera u otra. Yo tengo claro mis gustos frente ambas opciones y me supone un plus la tradición y valores hacia el viñedo, así como hacer un producto diferente y con alma.

Espero que os guste lo que os he contado, nos vemos la semana que viene con más cositas interesantes!!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This